¿ Sabes cuál es el impacto de tu foto en LinkedIn?

Los que son generación X, Baby boomers y Veteranos recordarán que por un tiempo al solicitar un puesto laboral se estilaba incluir una foto tamaño pasaporte con el currículum, pegada con un clip. Luego pasamos a la era en que podíamos imprimir la foto en el mismo CV, ¡todo un logro!

Desde hace unos años sin embargo esta práctica pasó de moda pues era evidente que una foto influía en la percepción del receptor sobre el CV, se convertía en la primera impresión y en base a esa foto se tomaba la decisión de entrevistar o no al candidato. Los guapos, los jóvenes y los fotogénicos les iba muy bien.  Luego esa foto se prestó para demandas por discriminación y claro finalmente el mundo cayó en cuenta que ser fotogénico y la capacidad profesional no están directamente correlacionadas. Por eso hoy día ya no se estila poner la foto en el CV.

Interesantemente LinkedIn ha traído de regreso la foto y aunque algunos hacen el intento de poner una buena foto, otros no le ponen mente y ponen la foto recortada de la fiesta de navidad ¡de hace 10 años!

La mayoría de las personas no están pensando dos veces cuál es el impacto de su foto en la percepción de los que ven su perfil. Es más, muchos, piensan que al ser una “red social” pongo la foto que quiero, pero LinkedIn es más que eso, es una red de posicionamiento en el mundo laboral, una red de imagen, una red que abre oportunidades, no es solo un currículum, y por esto es que debemos poner atención a cuál es esa imagen que estamos proyectando al mundo.

Así que quisiera dedicar unos minutos para darle algunos consejos que me parecen podrían impactar su imagen para bien. Generar una imagen es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo. Piense primero cuál es la imagen que quiere proyectar y qué foto podría cumplir esa misión.

Utilice una foto tomada profesionalmente.  Hay muchas personas que han tomado la fotografía como un pasatiempo y pueden apoyar a tomar una buena foto.

El concepto general de una buena foto es:

  • Tiene una resolución nítida. No está borrosa.
  • Tiene una pose adecuada, usualmente es mejor de frente hacia la cámara.
  • Tiene ropa adecuada, eso es ropa profesional que proyecte la imagen profesional que usted desea.
  • Cuide el fondo, que el color del fondo combine con su ropa.
  • Proyecta la imagen que usted desea proyectar.  La imagen es la impresión que los demás se llevan de usted.

Evite fotos que:

  1. Sean tomadas con la webcam de la computadora donde se ve el techo todo feo y sucio.  Mejor busque el tiempo y espacio para tomarse una buena foto profesional.
  2. Estén borrosas
  3. Recortadas de fotos más grandes y donde había más gente.
  4. Usualmente las luces detrás a veces no ayudan a la calidad de la misma.
  5. Los fondos que permiten ver un desorden atrás tampoco dan una buena imagen.
  6. Fotos muy viejas de hace muchos años
  7. Fotos que sean muy sensuales. Al ser una red laboral la foto debe ser acorde. Deje las sensuales para Facebook.

He visto fotos de personas dando una charla o incluso un dentista donde al propio hace que su consultorio se vea. Esto está bien pues es parte del marketing solo asegure que la calidad de esa foto sea buena, pues esa foto habla de la calidad de su trabajo.

También he visto perfiles sin foto. Está bien especialmente si vive en países de alta inseguridad, pero sino, es mejor ponerla, le pueden recordar más fácil y su imagen la posicionará desde un inicio.  En ocasiones también ayuda a encontrar personas que recuerdas por su cara, pero estás insegura del nombre.

En conclusión, le sugiero que ingrese a LinkedIn, a la sección de contactos donde están las sugerencias de contactos. Navegue entre las sugerencias viendo todas las fotos y anote qué fotos son las que le gusta y cuáles son las fotos que en general le parecen fotos no adecuadas por la calidad de la foto. Eso le dará una idea de lo que usted quiere en su foto.